APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

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domingo, 15 de abril de 2012

El 1° de Mayo, se celebra el día del trabajador...


  ...y, en este aspecto, seguramente habrá mucho que podamos abordar con l@s alumn@s para que puedan ir apropiándose de este mundo en el que están insert@s.
Se me ocurrió presentar  diferentes pinturas y esculturas (manifestaciones artísticas) en las que pueden verse trabajadores. Tal vez la lectura intencionada de estas obras (todas, algunas, una) u otras o fotos; pueda constituirse en disparador de una conversación que exceda la mera descripción de lo observado. ¿Qué se observa en esta imagen?, ¿qué son los trabajadores? ¿De  donde vendrán, a dónde irán, qué trabajo realizarán? Y otras preguntas que devienen y que exceden lo visible: Y¿ para que trabaja la gente? ¿Quienes trabajan? ¿Los niños trabajan? ¿Y qué pasa cuando uno no trabaja?.
Preguntar, repreguntar, escuchar, no imponer la propia idea, solicitar la argumentación, generar la discusión, enfrentar diferentes opiniones, entender, no juzgar, asumir con responsabilidad la escucha, la guía, la valoración por la palabra de l@s niñ@s no es tarea sencilla, problematizar sobre aquello que ocurre en una sociedad en relación al trabajo tampoco. Por ejemplo puede surgir que se trabaja para conseguir dinero, ¿para qué? Para comprar comida, ropa, etc… y…¿siempre alcanza para comprar lo que uno quiere? Hay quienes trabajan y no les alcanza…
En otros tiempos en los jardines de infantes se hubiera realizado una ronda de intercambio en la que la consigna sería  el “de qué trabaja tu mamá y/ o papá” sin ningún tipo de conflicto y la actividad hubiese culminado con un “dibujito” alusivo. Esto pasaba incluso en momentos históricos en los que la desocupación o la subocupación eran superiores a la ocupación- y no juzgo a quienes lo hicimos, ya que carecíamos de otros elementos para actuar de manera diferente.
Hoy entendemos que eso  no es suficiente,  que expresar lo que ya saben, dibujar lo que ya conocen, e incluso ocultar el conflicto de lo que se les impone ante los ojos cotidianos,  no genera conocimiento nuevo.  Y  el Jardín de Infantes es fundamentalmente una institución educativa, es este el espacio en el que los pequeños alumnos pueden encontrarse con información que antes no tenían: jugar al futbol es una diversión pero para algunos es su trabajo, ser presidente es un trabajo, ser actor es un trabajo, ser comerciante, ser camionero, también… Poder pensar “ cuando venían de su casa al jardín ¿con cuántos trabajadores se encontraron?”, poder pensar en el cartero, el colectivero, el cartonero, las cooperativistas, las seños, la portera, la verdulera, etc es poner a los niños a pensar sobre la importancia de los trabajadores. ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera ser carnicero, o basurero o médico, o cortar el pasto de la plaza? descubrir la importancia que cada trabajador cumple en la sociedad puede ser también un aprendizaje.
La mayoría de las mamás y abuelas de nuestras comunidades son amas de casa y sin embargo cuando les he preguntado de qué trabajan  suelen contestar “ no; nada; ama de casa”, tal vez sea esta fecha y el jardín un espacio para indagar sobre el complejo y difícil trabajo de ama de casa, tal vez puedan l@s niñ@s aprender a valorar a sus madres, abuelas, tías.. tal vez puedan este día rendirles homenaje como trabajadoras de tiempo completo  .
Es este seguramente un buen momento para ofrecer a l@s niñ@s la oportunidad de apropiarse de un pedacito nuevo de este mundo tan complejo, de esta sociedad a la que deben conocer para vivirla y si es necesario transformarla. Y esta sociedad como todas, en su complejidad,  evidencia  cambios y permanencias (en el tiempo y en el espacio), conflictos y diversidad. Estos son ejes que están presentes en el abordaje  de las ciencias sociales , su enseñanza en la educación Inicial, propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente y esto se logra con mucho más que con una “conversación banal y un dibujito”.
Y a no olvidar que es a través del juego , como modo de representación mental, que l@s niñ@s recrean la realidad.
Las obras pictóricas presentadas son variadas y no se agota en ellas las posibilidades de trabajo con l@s niñ@s.  Muchas otras artes como la música, la literatura o la fotografía demuestran  cómo a través de las manifestaciones artísticas las culturas dan cuenta de lo que pasa en una sociedad y entonces sí l@s niñ@s pueden manifestar (plásticamente, por ejemplo) qué saben de los trabajos o los trabajadores de su comunidad, ya que a través del arte se ha dejado registro histórico o se ha homenajeado a diferentes tipos de trabajadores.

Nuestro trabajo es generar escenarios que posibiliten la apropiación de bienes culturales: materiales: como las pinturas,  o simbólicos como el trabajo. Que sea este particular día  uno más para dar cuenta de nuestro valor como trabajadores de esta sociedad.

La propuesta  -la apuesta-  es entonces empezar a reconocer la complejidad de tratar ciertos temas en nuestras salas de Nivel Inicial, pero también es una  invitación a afrontar el desafío verdadero de comprometernos en la formación de ciudadan@s crític@s.

Seguramente la palabra de l@s niñ@s también nos aportará la posibilidad de aprender más para enseñar mejor.
Feliz día para todos!!!
                                            Prof. MónicaVitta

Espero comentarios, aportes, más obras para ver, más textos para leer y  disidencias.

Pinturas:

ANTONIO BERNI 

Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el 
mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexicanos y Candido Portinari en Brasil– sobre el rol que debían ocupar el arte y el artista en la sociedad

Manifestación - año 1934 - 

















Desocupados - año 1934 -  














VINCENT VAN GOGH 

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, Holanda. Su padre fue un pastor protestante holandés; vivió la 
mayor parte de su vida en Francia e influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh fue unpintor post impresionista, desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar toda empresa. 
A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había impartido clases de francés; estudió teología y evangelizó a los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se ven reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, como: “Los comedores de papas” (1885), 
uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones pusieron en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Wasmes. 

                                                           Los comedores de papa - 1885 


Despues del trabajo - 1890 


El sembrador 


QUINQUELA MARTIN 

Benito Quinquela Martín (1 de marzo de 1890; 28 de enero de 1977) fue un pintor argentino nacido en La Boca, Buenos Aires. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
 

Fundición de acero - año 1944 






















Día de sol


DIEGO RIVERA 

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
 

Vendedora de flores

Cargador de flores 

Día de flores


        El viñedo



La molendera



César López Claro

Había nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, pero ya en 1942 arribó con su esposa María a la ciudad de Rosario que lo adoptó como uno más de sus hijos. Falleció en 2005
Fueun artista argentino que ha dado, a lo largo de su obra, permanente testimonio. En el último cuarto de siglo le ha importado el testimonio social y político de su país, realizando numerosas series, murales y dibujos sobre la Argentina de la represión, del oprobio, de la injusticia social, del hambre, del desamparo. La Argentina Negra, la llama él mismo, como una manera de dar expresión artística de su rechazo, su denuncia, su voz de alerta y de repudio


mural: CARTONEROS 


Castagnino, Juan Carlos

Nació en Mar del Plata en 1908 y murió en Buenos Aires en 1972. Pintor, dibujante y muralista.
Obtuvo los más importantes premios nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra “Quemazón”.
También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.


Trabajadores en la calle


Carpani Ricardo
Nació el 11 de febrero de 1930 en TigreProvincia de Buenos Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a estudiar derecho pero pronto lo abandonó. A los 20 años viajó a ParísFrancia, donde primero fue modelo de artistas y luego artista.
Volvió a Buenos Aires en 1952 y estudió un año con el maestro Emilio Pettoruti. Su primera exhibición de arte tuvo lugar en 1957. Junto con otros artistas fundó el movimiento Espartaco. Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionalistas.1 Son fuertes, sólidas y de cortes claros, a menudo retratando determinadas personas. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
En los años '70 Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales argentinos durante la dictadura autoproclamada como Proceso de Reorganización Nacional, se autoexilió y se estableció en MadridEspaña . Retorna al país en 1984 y fallece en 1997.


Desocupados 


Oswaldo Guayasamín 

Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Su aptitud artística despierta a temprana edad.
En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. 
Pintó retratosde figuras destacadas, recibió premios, menciones y nombramientos.
El más célebre pintor ecuatoriano del siglo XX, falleció a los 79 años víctima de un infarto.


Los trabajadores (1942)

Eduardo Kingman
(Loja, 1913 - Quito, 1998)Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito y varios viajes de estudio a Venezuela, Perú, Bolivia y EE.UU. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito, y durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de Quito. Hizo infinidad de exposiciones internacionales en París, Washington, San Francisco, México, Caracas, Bogota, etc. Es uno de los grandes del movimiento más vigoroso de las artes visuales ecuatorianas del siglo: ese empeño por atacar temas propios y populares con formas de fuerte expresividad, rompiendo con cualquier academicismo y que comenzó en la década de los treinta, fue la irrupción de una generación con ideales y postulados nuevos en todos los frentes: en política, en sociología, en literatura y en arte.

Eduardo Kingman es uno de los pintores expresionista del Ecuador, en sus pinturas se puede observar una realidad dura que afrontaba la sociedad de esa época especialmente los indígenas, mestizos y los afroecuatorianos. El tema del dolor y maltrato indígena ocupará en gran parte la tendencia de este artista.La lavandera
Saque de papas (1939)









Gustav Courbet
(Ornans, Francia, 1819 - La-Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) Pintor francés que inició la tendencia realista en la pintura del siglo XIX. Instalado en París desde 1839, estudió en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, no alcanzó plenamente su madurez artística hasta que descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos en el año 1847. Hombre revolucionario y provocador, abrazó la filosofía anarquista de Proudhon, participó en 1871 en la Comuna de París y fue encarcelado durante seis meses, hasta que se refugió en Suiza, hacia 1873. Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos, como en L'après diner a Ornans (1849), El entierro en Ornans (1849) oLos paisanos de Flagey volviendo del campo (1850), en los que los personajes están representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora. Falleció en 1877.
Les Casseurs de pierres (los picadores de piedras) famosa pintura del francés


Chelo Candia

Es un dibujante, historietista, escritor, muralista, nacido en la ciudad de Allen, en Río Negro. Sus obras tienen como eje la realidad social
Para esta  y otras ocasiones pueden conocer más de la obra de este artista contemporáneo en http://chelocandia.blogspot.com.ar

 Foto del mural homenaje a los trabajadores “Tierra y Trabajo” en Galería a cielo abierto en la ciudad de Allen Río Negro



Cómo se ve en la calle…














Pueden ver el video del proceso de elaboración en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vm5GasgE48s

Pintor, grabador, nacido en Hungría el 30 de 1921. Se radicó en Uruguay en 1930; es ciudadano legal. Realizó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes, en el Taller Torres García y en la universidad del trabajo, abarcando los mismos un período de doce años. Viajó a la República Argentina (1940); a Brasil (1950). Miembro de jurados en salones nacionales y municipales; presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Uruguay
TRABAJADORES EN EL PUERTO

Las diferentes culturas retrataron las labores de la época

ARTE RUPESTRE


                      pesca                                                          
rituales de caza 
   
ARTE EGIPCIO 





MOSAICOS ROMANOS





También en las Esculturas son representados los trabajadores

MONUMENTO AL TRABAJADOR PETROLERO en CALETA OLIVIA. SANTA CRUZ- Argentina




DAVID MORA

Escultura en roca de los trabajadores de la Mina, Catedral de Sal, Zipaquirá. Colombia



ETUAL OJEDA (2011)

MONUMENTO A LA MUJER TRABAJADORA DEL SEQUERO – España 




TENDRÁN UDS MUCHAS MÁS OBRAS PARA AGREGAR.....







3 comentarios:

  1. Interesante la propuesta: construir desde el arte un sentido al concepto de trabajo.
    Desde una mirada recupera la complejidad, que no "infantiliza", sino que desde los niños interroga.
    Cuando se habla de mirar con otros ojos el mundo, en el nivel inicial, se nos plantea el desafío de ir de nuevo hacia él pero con preguntas, observándolo atentamente e intentar describirlo, para intentar comprenderlo.
    La mirada artística es una buena entrada para buscar preguntas.
    Gracias, por la aventura de pensar propuestas diferentes que permitan enseñar y aprender profesionalmente mejor.
    Cristian

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  2. tambien estuve pensando sobre las pinturas y el dia del trabajador y pensaba que en Berazategui hay muchas esculturas recordando a trabajadores. espero que puedan utilizarlo como otra herramienta mas!!! besos
    Sabrina

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