APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

APRENDER MÁS PARA ENSEÑAR MEJOR

Un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear, pensar, manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias. Para lograrlo: Estamos en contacto colegas.

En facebook EDUCACION INICIAL-Berazategui

martes, 6 de marzo de 2012

8 de Marzo- Día Internacional de la Mujer




El día  8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer .






Existen  causas históricas que motivaron su designación…. Más allá de eso celebro el día, no por serlo sino por encontrar en muchas mujeres, de mi entorno familiar, de amistad y laboral, histórico, contemporáneas o no, verdaderos ejemplos del por qué celebrarlo.
Uno  puede referirse a mujeres como La Madre Teresa, Juana Manso, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Eva Perón, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora, Marie Curie  y tantas otras. Como así también muchas olvidadas por su condición en la sociedad de la época o relegadas porque la intensidad de esos tiempos imponía el esfuerzo varonil a sus perseverantes luchas cotidianas, las mujeres quedaron a un costado de la historia oficial, al borde de la significación heroica que obtuvieron sus pares.
A pesar de ellas y su valorable aporte a la historia quiero recordar y rescatar el valor de la mujer común aquella que no estará en los libros de historia y a pesar de ello la hace cada día.
Hace historia cuando pare un hijo y en ese parto se arriesga a un viaje incierto  que la ata de por vida a otra vida.
Hace historia cuando mirando a los ojos de un niño piensa en futuro y sueña uno mejor que el propio para su hijo.
Hace historia cuando con frío lava ropa en el piletón del patio o se desvela con la tos de su hijo o cocina cada día con lo que tiene.
Hace historia cuando  es el sostén del hogar, muchas veces  económico, pero fundamentalmente emocional. Esto es mucho más difícil y más loable porque es de tiempo completo, de dedicación exclusiva, resignando muchas veces su propia emotividad para sostener la de los otros que la rodean.
Hace historia cuando trabaja de lo que sea para llevar comida a la mesa, cuando sonríe a pesar de las dificultades, cuando contiene a un marido sin empleo, cuando cuida a sus mayores.
Hace historia cuando trabaja fuera de su casa y al regresar continúa trabajando, cuidando a los suyos, previendo el mañana.
Hace historia y genera futuro cuando lleva a sus hijos a la escuela, cuando los acaricia, cuando los escucha, cuando les cuenta un cuento, cuando dice sana- sana.   Cuando los reta incluso… hace futuro, hace sociedades, hace países.
Sin olvidar a las de los libros quiero recordar y rescatar el valor de estas mujeres, de nuestras abuelas, de nuestras mamás, hermanas, vecinas, amigas, heroínas del cotidiano que nos demuestran con sus actos que hacen la historia de cada día y que cada día también en cada uno de sus actos piensan, sueñan y apuestan a un futuro mejor. Y no pueden ser pesimistas porque cada día al besar a sus hijos  ven en sus ojos lo mejor de este mundo, una posibilidad de futuro, un deseo constante de esperanza. Construido a base de besos, caricias, retos respetuosos, mates compartidos, guisos y guardapolvos planchados.
Mi agradecimiento y valoración a cada una de estas mujeres y a cada hombre que con sinceridad y respeto las valora.
Siéntanse importanteS, sépanse necesarias, valórense, respétense y exijan ser respetadas y valoradas.  Continúen  apostando por un mundo mejor en cada uno de sus pequeños grandes actos cotidianos.
¡Feliz día a todas!!!!
                                                                     Mónica Vitta
                                                          Insp. Ed Inicial Berazategui


Seguramente al celebrar este día podamos manifestar nuestro reconocimiento por las mujeres de nuestra comunidad, por las mamás, las abuelas, las hermanas, las vecinas,trabajadoras incansables del día a día, podamos hacerles sentir cuánto valen, recordarles sus derechos.
El 8 de mayo es un buen día para que cada mujer pueda ser reconocida en la valiosa e irreemplazable tarea que realiza para hacer grande nuestro país. Tal vez podamos reconocer la tarea de alguna mujer destacada del Jardín ( cooperadora, auxiliar, ex docente, fundadora, etc). Podamos indagar sobre mujeres que tienen un papel protagónico en la comunidad, podamos hacer que cada uno de los presentes deje un mensaje  a alguna mujer importante de su propia historia. Seguramente pueda ser el 8 de marzo un buen día para reflexionar sobre la mujer en la sociedad, lo que hemos ganado y lo que nos falta conquistar.



 El porqué de la fecha
El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.
¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.
El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.

un video que da cuenta de la historia

Mucho por hacer
A pesar de que las mujeres han alcanzado logros encomiables durante el siglo XX en los diversos ámbitos de la vida social, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros. La pobreza, los conflictos armados, la inestabilidad social y las enfermedades susceptibles de prevención, como el SIDA, que afectan a la sociedad en su conjunto, han hostilizado especialmente a las mujeres y a las niñas en los últimos años, debido a la discriminación contra ellas.
Lamentablemente, la discriminación por motivos de género está tan arraigada en las normas sociales que muchas veces pasa inadvertida. Esta discriminación impide que las mujeres participen activamente en sus comunidades. En algunas sociedades, impide que las niñas asistan a la escuela. Justifica la violencia dentro y fuera de la casa. En fin, amenaza los derechos humanos de las mujeres.
Según declarara Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en un encuentro realizado el 4 de marzo de 1999 con motivo del Día de la Mujer, la pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
Seguramente, las políticas educativas tienen un papel muy significativo en el proceso de reversión de estas tendencias. Pero no aisladas, sino dentro de un proceso crítico de las respectivas culturas que debe darse dentro de las sociedades.


ALGUNOS ENLACES PARA RECOMENDAR


  • Ministerio de Educación: un poco de todo
-http://www.me.gov.ar/efeme/diamujer/index.html


  • Canal  Encuentro: serie MUJERES;  lo personal es político, este enlace es un capítulo sobre __luchadoras-, encuentran en You Tube el resto

http://www.youtube.com/watch?v=bFPR8wGf4nw


  • Video Mujeres por Eduardo Galeano- canal Encuentro

http://www.youtube.com/watch?v=9MspNObc6Vo

  • Mujeres del Bicentenario: para conocer a muchas mujeres que hicieron grande nuestra América Latina

http://www.youtube.com/watch?v=ssPnurXlVNI





No hay comentarios:

Publicar un comentario